¿Qué es Grief Coaching?: duelo y pérdidas

El duelo es una etapa natural de la vida que puede atravesarse de diferentes formas, ya sea por la pérdida de un ser querido o como así también por la pérdida de un sueño no cumplido. En palabras de William Worden, el duelo en sí, es el tiempo que le toma a una persona integrar sus pérdidas.

El duelo ubica al doliente en la exigencia de repensar su presente y, sobre todo, de valerse de las herramientas necesarias para poder seguir adelante. En función al modo en el que cada persona transita el duelo definirá la forma en la que se ubica en su presente.

¿Hay un tiempo de duelo?

Es imposible homogeneizar un tiempo determinado o secuencia única de duelo porque existen tantos tipos de duelos en el mundo como personas. Es decir que cada duelo es único, aunque es cierto que pueden reconocerse ciertos patrones comunes.

Una de las teorías más conocidas sobre el duelo se debe al trabajo realizado por la médica psiquiatra Kübler-Ross con sus pacientes moribundos. Este trabajo le permitió establecer 5 etapas que luego se aplicarían también a las etapas del duelo. Estás son: shock, negación, ira, depresión, y aceptación. Años más tarde, su discípulo David Kessler, sumó una sexta etapa relacionada con la búsqueda del sentido de la pérdida.

A medida que fueron avanzando las investigaciones, también fueron ampliándose los enfoques, así es como en vez de etapas o fases, prevalece la noción de proceso, y las particularidades de éste responderá a cada doliente

¿Qué es grief coaching?

El grief coaching es una dinámica enfocada en acompañar al doliente en la integración de su pérdida a partir de pautas específicas. Quien lleva adelante este proceso se denomina: grief coach.

El grief coach acompaña al doliente durante un tiempo estipulado para que pueda redescubrir las herramientas con las que ya cuenta para reconstruir su presente al integrar su pérdida.

Para un grief coach el duelo es acción, es decir que no es algo que pasa, sino que es algo que se hace. En la Escuela nos enfocamos en la premisa de Worden quien estableció ciertas tareas que son importantes para poder llevar adelante este proceso de la manera más sana posible.

Duelo es acción: las 4 tareas de Worden

-Aceptar la realidad de la pérdida

-Elaborar las emociones

-Reorganizar el presente

-Resignificar el vínculo para integrarlo en un nuevo “aquí y ahora”.

El duelo es un proceso que exige esfuerzo, y cuanto más se conozca aquello que hay que afrontar más preparado se estará para hacerlo.

11 actitudes propias de un Grief Coach:

-ayuda a las personas en duelo a procesar, integrar y avanzar en medio de sus pérdidas.

-ayuda a su cliente a realizar cambios cognitivos, conductuales y emocionales sostenidos que faciliten el cambio y la integración de la pérdida.

-equipa a las personas con las herramientas, el conocimiento y los hábitos que necesitan para sobrevivir y prosperar después de una pérdida.

-no le dice a las personas qué hacer ni les informa sobre sus propias pérdidas.

-escucha de manera activa, atenta, amorosa y paciente mientras el doliente expresa lo que necesita expresar siguiendo sus tiempos.

-no juzga y no impone sus expectativas o necesidades a sus clientes.

-sostiene una relación de iguales con su cliente mediante la cual se establecen metas y co-crean diligentemente para satisfacer sus necesidades y expectativas.

-no es un consejero o terapeuta que se contrata para arreglar una condición no saludable. El duelo es un proceso normal de vida. Un grife coach puede recomendar un mayor nivel de atención, si corresponde.

-ayuda a sus clientes a aprender, en lugar de enseñarles.

-ayuda a una persona a cambiar de la manera que desea y le ayuda a moverse en la dirección que desea.

-apoya a su cliente a través de un trauma extraordinario u otro evento traumático.

El proceso de grief coaching es un espacio seguro para que quien se encuentra en un proceso de duelo en donde podrá encontrar las claves para entrar en acción y así poder integrar su pérdida a favor de su presente.

¿Quieres ser Grief Coach?

Consulta la formación de la Escuela avalada por AICM.

¿Quieres tomar un proceso de Grief Coaching?

Consulta la agenda.