Del estado de CRASH al estado de COACH – Life Coaching

Como Life Coaches apreciamos lo importante que es encontrar formas prácticas de llegar al «estado correcto» para llevar adelante una charla dinámica de coaching.

Nuestro papel es proporcionar una sensación de seguridad y estructura al cliente, y darle la confianza para que pueda compartir abiertamente lo que le preocupa o le emociona. Si nos sentimos tranquilos y receptivos, esto puede marcar una diferencia real en nuestra eficacia.

¿Cómo sabemos si estamos en el «estado correcto» en lugar de en el «estado incorrecto» para una conversación de coaching?

Robert Dilts es uno de los coaches líderes en el mundo y un pionero en el desarrollo de enfoques y técnicas que pueden ayudar a otros coaches a ser más efectivos. Uno de sus modelos explica la diferencia entre el estado CRASH y el estado COACH.

Sentirse atascado – CRASH

Robert sugiere que podemos encontrarnos en un estado de «estancamiento» cuando enfrentamos desafíos importantes, especialmente cuando nos enfrentamos a lo desconocido, lidiamos con la pérdida o la separación y tenemos una sensación general de incertidumbre y vulnerabilidad.

Describe las inútiles estrategias de supervivencia en las que nos podemos ver inmersos: ataque, escape o rigidez (lucha, huida, paralización) y cómo estos estados pueden resultar como: regresión, inercia, ambivalencia, la dificultad de dejar ir, confusión y conflicto. ¿Suena familiar?

Este estado «atascado» se puede resumir como colapsar en un estado de CRASH:

Contracción

Reacción

Análisis (paralizado)

Separación

Herido (odio)

Sentirse empoderado – COACH

Robert explica que para progresar a través del cambio, es importante cultivar cualidades como la flexibilidad y la estabilidad, el equilibrio, la conexión y la capacidad de dejar ir: estar centrado y en su «zona interior de excelencia». Esto puede ayudarnos a superar tiempos de adversidad.

Resume los procesos que caracterizan el estar en el estado COACH como:

Centrado

Abierto (open en inglés)

Asistir con conciencia

Conectado

Participación (holding en inglés)

Aplicación del modelo – Técnicas

Robert siente que es importante tener prácticas que ayuden a crear y fortalecer el estado COACH, permitiéndonos avanzar y acompañar a otros en tiempos de desafíos y cambios. ¡Estamos de acuerdo!

¿Quieres profundizar aún más?

El life coaching se centra en acompañar a personas a lograr desarrollos de mejor en los diferentes ámbitos de su vida. Si quieres formarte como life coach la Escuela cuenta con dos formaciones avaladas por AICM:

Certificación Internacional en Life Coahing

Especialización en Life Coaching

-Certificación Life Coaching

¿Te gusta la propuesta de la Escuela?

Sumate a nuestra comunidad en Instagram @escueladecoaching

Cuéntanos cuáles son los temas sobre los que te gustaría saber relacionados al life coaching.

Estaremos atentos a tus comentarios